martes, 27 de septiembre de 2011

Lo mofletes de Ines

Por duplicado

ines 1
La cara arrugadita, frente, nariz, ojitos, boca y los brazos a los laditos.

ines 2
Narizota, moflete izquierdo y labios.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Empecé el post para describir una sensación que tuve ayer sacando esta foto. Pero a medida que he ido pensando que poner se enredó un poco.



Hay cosas curiosas a la hora de robar o pedir una foto. Si no pregunto siempre lo hago de forma muy disimulada.
Lo primero es una especie de enamoramiento. Ves una persona generalmente fuera de lo habitual, extraordinaria en algún sentido.

Puede ser la forma de vestir, la mirada, los gestos, la postura, la situación. Siento una atracción irresistible hacia esas personas en el sentido de que me gustaría saber más cosas de ellas más allá de sacarles una foto. En general es como si hubiera un aura que las rodea, cuando las veo es casi como si las viera iluminadas.

No tienen que ser guapas, pero suelen tener algo que llama mucho la atención.

En la foto de arriba la chica del fondo llevaba un perrito en una bolsa. Los pantalones cortos, unas gafas de pasta que se caían constantemente y una mirada muy particular. Sin saber exactamente el motivo pero la percibía como alguien fuera de lo común.

Una extraña pareja que ajenos al resto de la gente se abrazan en el metro con un gesto de tristeza. Un hombre normal en apariencia que se pasea descalzo por el metro. Un hombre mayor cuyas arrugas son el testimonio de una vida larga. Un curioso ejecutivo con el que me suelo cruzar que siempre lleva unos enormes cascos. Un chico con una estrafalaria camisa. Etc... No sé, son muchos personajes que se diferencian del resto de una forma interesante.


il playboy

Con esto pasa un poco como con todo, cuando te detienes a mirar a una persona casi siempre percibes detalles llamativos, pero generalmente te cruzas con mucha gente, incluido yo, que son extraordinariamente normales o adoptan un aire de suficiencia que les coloca en la más absoluta normalidad. Cuando veo a alguien "llamativo" dedico algo de tiempo a ver que es realmente lo que me llama la atención, a veces es obvio y a veces no lo es.

Otra cosa es que con el tiempo aprendes a valorar esas cosas de la gente y ves en la diferencia algo positivo y preciado. Adoro pasear por Madrid y fijarme en la gente que tiene ese punto especial.

No quiero decir que el resto no sean especiales, a veces es sencillamente que necesitas más tiempo u otra situación para que te llamen la atención.

Es mi tipo de fotografía. Hay otro tipo de fotografía parecida y quizás más importante que es la que cuenta las cosas que le pasan a la gente. Es la fotografía de la gente que esta sufriendo, combatiendo, actuando, luchando, en el mundo, en tu barrio.

En fin empecé mi post para contar una sensación. Me suele pasar cuando hago fotos en ocasiones, de forma muy disimulada. Creo que casi siempre (o siempre, admito apuestas) la gente a quién hago la foto no se da cuenta, pero eso no evita que te miren o que miren la cámara en ocasiones.

A veces cuando miras la foto te encuentras esa mirada, siempre te queda un poco la duda de si realmente se dieron cuenta, creo que no. Pero es una mirada directa que es casi imposible intercambiar con la gente, si os miráis los dos así, en seguida ambos apartaréis la mirada. Como no suelo mirar cuando hago la foto (suele ir desde la cadera o similar) encontrar luego esas miradas congeladas en el tiempo también es muy estimulante.

Pienso que es necesario enfocar la fotografía desde un punto de vista personal. Para mucha gente las fotos de arriba pueden ser aburridas, insulsas o no tener ningún mensaje. Para mi son instantes de mi vida que he decidido coleccionar. Es gente que me he cruzado de la que guardo un recuerdo que me parece interesante atesorar y estoy convencido que soy el que más disfruta viéndolas.


LOL
visto en los foros de 43rumors

jueves, 15 de septiembre de 2011

rasgos de personalidad

A veces, cuando el foco ha quedado un poco descuidado en una foto toca echar mano de la máscara de enfoque.

Con la máscara de enfoque no me corto demasiado y a veces abuso de ella en el grado, si bien no la uso en toda la imagen.

Utilizo la máscara de enfoque solo para resaltar determinados rasgos de la personalidad de la persona que he fotografiado. A veces me encanta utilizarla simplemente por hacer el ejercicio de ver que es lo que realmente quieres resaltar. Es increíble cuando ves que una personalidad se refleja y se expresa en unas manos, unos zapatos, un pitillo ...

martes, 13 de septiembre de 2011

Esta foto de Koudelka muestra, en su propio reloj, el momento exacto en el que las tropas del Pacto de Varsovia toman la ciudad de Praga en 1968.
Está tomada al lado de la sede de la Radio Nacional.



Koudelka tomó partido, no solo como fotógrafo, en esos momentos.
Está es una foto curiosa, no hay ella nada que la convierta en una gran foto, pero puesta en su contexto tiene, al menos para mi, una fuerza y relevancia tremendas.
Expresa muchas cosas no solo sobre el momento y la situación que se estaba viviendo, sino sobre el significado y la naturaleza del fotoperiodismo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cumple (con un poco de retraso)

El día cuatro fue el cumpleaños de Ana.
Las fotos que pongo aquí son de hace una semana, pero es que a parte del delay habitual se me ha complicado el cierre fotográfico de agosto.

2011-09-04 11:27:42

Al margen de la fotografía, con Ana se nos cae la baba.
Y hablando de la lente cctv, la verdad es que a pesar de ser de una calidad bastante mediocre es muy adictiva. De hecho apenas he sacado en este cumple ninguna foto con otra cámara-lente.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Uff, por fin!!
Ya tenemos un decálogo. Es una tontada, pero si alguien me pide alguna vez que le cuente algo sobre fotografía ya tengo por donde empezar. Básicamente recitarle estos 10 puntos y llevármelo de cañas:

2009-09-07 11:13:42

-Olvídate de que cámara vas a usar o de si eres un buen fotógrafo. Haz fotos con lo que sea. Cuando encuentres tu motivación entonces preocúpate por todo lo demás.

-Guíate por la foto que quieres hacer. Busca una cámara con la que te resulte cómodo hacer esa foto.

-Fíjate unos objetivos a medio largo plazo.

-Guiaté por tu intuición y por lo que te gusta.

-Entrena tu intuición. Observa y aprende de los mejores.

-Hagas lo que hagas, entrena, experimenta, repite.

-Siente. Estate siempre preparado para la foto y ante la duda, dispara.

-Lo primero es la composición, la geometría. Cuando las cosas parecen “ordenarse” de una determinada forma. Analiza la composición.

-Después de analizar y componer. Refina y presta, si puedes, atención a los detalles.

-Acércate e involúcrate en la foto.

-Busca una forma de trabajar. Céntrate, cuenta “historias”.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Otra de las cosas que es muy recomendable es centrarnos en un tema para hacer fotos.
Tratar de que las fotos cuenten una historia es complicado pero da una profundidad a las fotos que de otra forma no vamos a tener.
Las fotos sacadas de forma desorganizada suelen dar peores frutos que aquellas con las que tratamos de contar algo.
Si vamos a un entorno natural, vemos una foto hermosa y la tomamos es probable que saquemos algo bueno. Pero si nos obligamos a contar una “historia” nos veremos obligados a sacar no una sino bastantes fotos, que además no serán iguales sino que irán cambiado para mantener una historia o una línea argumental. Exploraremos e investigaremos y será más fácil que de repente algo cuaje.



No es difícil que la mejor foto no sea aquella en la que te centraste en un inicio sino otra que hiciste como apoyo a tu “historia”.

-Busca una forma de trabajar. Céntrate, cuenta “historias”

lunes, 5 de septiembre de 2011

Off topic - Neonomicón

Acabo de zamparme el Noenomicón de Moore.
Al terminarlo no me ha dejado exactamente ese buen sabor de boca del "Persépolis" de Satrapi, del "Maus" de Spielman o de "el fotógrafo" de Guibert, sino algo diferente que tampoco está mal. Aunque claro, el concepto de historia es totalmente diferente.

Llevo un tiempo rondando, como los mirones de las playas, la sección de comics. No de los sesudos, sino de los otros, de los que querías leer y encontrar cuando chaval. Los tochos del predicador me atraen, al igual que las recopilaciones de hellblazer, pero con unas ediciones impracticables y unos precios que tiran para atrás la cosa no cuajaba.

El otro día eche un ojo al red superman, que recomendaban en microsiervos, y el precio me horrorizó. No entiendo muy bien el concepto de comics que se tiene en este país, pero me parece que las editoriales solo buscan hacer pasta.

Divagaciones a parte, han sacado el Neonomicón, a 18 eurazos, pero tiene el tamaño y formato justo para mi. Me hubiese gustado más con tapa blanda, pero que se le va a hacer.

Después de leerlo me he quedado pensando.- hummmm. Ha sido un "hummm" pensativo. Y después de un par de horas sigo igual.
Suele ser buena señal. La sensación me recuerda a la que tuve cuando los primeros números de su "miracleman" cayeron en mis manos con 14 años.
Y me lo he pasado bien leyendo un comic, algo que podría contar con los dedos de las manos, y además con un comic fantástico, algo que puedo contar con los de la mano izquierda.

A poner en la librería al lado de otros incunables, como el capítulo de Hellblazer con Constantine en la carcel, la saga de la joya gehenna de lobezno, el pesadillas de otomo ...

Lo peor ha sido leer la reseña de Moore al final y ver que no mientan ese Miracleman que añoro por ver en papel (espero que en edición decente; decente no significa grande y de tapa dura, sino todo lo contrario) y que tengo que contentarme en reeler en jpg.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Decía Capa que “si una foto no es buena es que no estabas lo suficientemente cerca”. Es plenamente cierto y además lo es en todos los sentidos de la palabra.
No solo se trata de estar cerca físicamente.
Involucrarse, comprometerse, compartir, son por lo general buenas recetas para hacer que tus fotografías sean mejores.



Decía Capa que el fotógrafo tiene que tomar partido, no debe quedarse al margen. Quizás sea algo exagerado en algunas situaciones pero en cualquier caso funciona.

-Acércate al tema, involúcrate