jueves, 22 de abril de 2010

Les presento a mi abuelo. Antonio Artero Cerrillo (16-03-1915)



Y una de las muchas anecdotas de su vida, esta extraída del libro La XIV Brigada Internacional en Andalucía. La tragedia de Villa del Río y la batalla de Lopera, donde le dedicaron media página.

"Recuerdo que como no me quise apuntar al partido comunista, el comisario me tomó coraje y no me daba ropa. Cierto día estabamos en los cortijos de Santiago y nos dijeron que iban a venir unas muchachas a darnos una charla y un poco de cerveza.

En la casa donde vivían los jefes había dos o tres escaleras para subir y nos dijeron a formar. A mi, como no me daban ropa, se me veían los huevos por debajo y forme en cabeza. El tio me decía con la cabeza que me quitara y yo aguanté.
No hicieron mas que irse las mujeres y me dicen - el comisario quiere verte.

Me presenté en un cuarto que tenía de puerta una manta, la aparté y dije - ¿da usted su permiso? - y no me contestaba, volví a insistir y me dijo - pase usted.

Tenía el comisario una pistola encima de la mesa y dije - ¿que pasa?. Me contestó - ahora mismo te voy a pegar cinco tiros, y le dije, - pues bueno, ¿y por qué me quiere usted pegar cinco tiros?, a lo que me contestó - ¿a ti no te da verguenza formar así delante de las mujeres?, ¿que habrán pensado?.
Le dije, - he formado con lo que tenía y es usted el culpable, ¿a mi por qué no me da ropa?.

Entonces el comisario ordenó que me dieran un pantalón, el cual me puse a la torera y le dije - ¿ordena usted algo más señor comisario? y me dijo - que te vayas porque te voy a pegar cinco tiros.
"

95 años y sigue tan bravo como cuando era joven, y lo digo, no porque sea mi abuelo, si no porque es el mejor.

Mi otro abuelo, Cristóbal, se nos fué demasiado pronto, siempre es demasiado pronto. No tengo fotos que colgar ni textos que reproducir. Le recuerdo también, a pesar de la edad, como una persona extraordinaria.

Un abrazo enorme para ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario