martes, 20 de julio de 2010

de estreno

La fotografía con el móvil tiene partidarios y detractores. Desde el fotografo que dice que una foto con el iphone es una foto perdida, hasta los que se dedican a vender las instantáneas que hacen con el susodicho.

Aunque el iphone tiene algunas aplicaciones bastante divertidas (como el hipstamatic), esa frontera de los 3 Mpx es quizá algo escasa para los maniaticos de sacar copias en papel (como yo). Es quizás por eso por lo que durante un tiempo he estado más entre los detractores que entre los entusiastas.

Desde hace un mes me hice, previa venta de mi alma al diablo (aunque ha sido muy barato), con el Nokia X6. No es que me guste mucho el teléfono, pero tiene una serie de características que lo hacen especialmente atractivo (al menos para mi):

- Discreto y facil de usar. Aunque la cámara no guarda la personalización de las opciones (!!)
- Ahora llevo siempre la cámara conmigo; lo quiera o no. :)
- 5 mpx y una lente de coña (de coña de mala, quiero decir; lo cual es bueno).

Lo suficiente para que sea la herramienta perfecta en planteamiento y resultados para ese proyecto que empecé hace ya algún tiempo. Las polafakes. Básicamente coger una cámara digital mala, tratar de ser lo más expontaneo posible y darle a las fotos aspecto de polaroid.



Para generar las polafakes utilizo acciones de photoshop que son fáciles de encontrar por ahí (el polaroid Generator 2.2 de rawimage) [Si alguien no las encuentra se las envío].

Antes del usar el móvil, utilizaba una nikon coolpix s220, que aunque es una compacta saca unas fotos realmente pésimas (lo cual vuelve a ser bueno en este caso). El problema es que es un extra que hay que llevar en el bolsillo todo el rato y es un poco coñazo.

Aunque todavía no he terminado de cogerle el punto y las fotos no son ni muy originales, ni muy interesantes. El resultado, técnicamente, es más que satisfactorio. Así que tocaba compartirlo.

4 comentarios:

  1. Pues yo creo que las fotos están muy chulas. ¡Qué mayor está Ana! A ver si no pasa otro año antes de que podamos ir a Madrid y juntar a los peques.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está muy grande.
    A ver si nos vemos algún día. Diego ya debe estar hecho un hombretón.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que cada vez que veo haciendo una foto de un concierto con el móvil se me revuelve el estomago ¡Si a mi no me salen con al cámara! Admito que hay móviles con buenas cámaras y yo no soy de los que imprimen las fotos, pero creo que el móvil no está para eso, por lo menos los que yo he tenido, la lente siempre está sucia de llevarla en el bolsillo y la calidad deja bastante que desear

    Eso si, muy frecuentemente echo de menos no llevar una cámara a mano

    ResponderEliminar
  4. Supongo que un concierto es una de las situaciones en las que más evidente se hace la necesidad de una cámara decente. Ahí coincido contigo.

    Sin embargo, y por poner un ejemplo, muchas de las cámaras polaroid que se han vendido durante mucho tiempo tenían pésimas lentes con películas de escasa sensibilidad y es un tipo de fotografía que nunca se ha cuestionado. E incluso, y esto es lo más divertido de todo, las carencias técnicas de estas cámaras se han tomado como una "marca" particular que las hace aún más interesantes y artísticas.

    Es cierto que las polaroid tienen capacidades artisticas que van mucho más allá porque se puede trabajar directamente sobre la foto con acuarela y otro tipo de técnicas.
    Y también entiendo tu punto de vista (tampoco es que se aleje mucho del mio), pero al mismo tiempo, pienso que si cámaras como la Holga o la Diana pueden convertirse en cámaras de culto con lentes de plástico, ciertas cámaras low-fi digitales pueden reconducirse en el mismo sentido.
    Quizás este tema haya despegado más con el iphone, pero hay cámaras digitales que han ido por el mismo camino desde hace algunos años.

    Lo bueno de la fotografía es que en cualquier caso no hay absolutos y ambos puntos de vista convinven sin "rencor".
    :)

    Y ahora ya, a parte, da la casualidad de que ayer y hoy me han "enmarronado" con un trabajito fotográfico bastante complicado. Y me he sorprendido a mi mismo paseando con dos cuerpos reflex y sendos objetivos, sacando fotos con el móvil. Lo gracioso es que lo estaba haciendo para relajarme.

    :D

    Muchas gracias por tu comentario Manuel.
    Y a ver si engancho alguna cena del GIO y nos vemos algún día.

    ResponderEliminar