viernes, 29 de abril de 2011

Obsesiones

Soy una persona obsesiva.
Así, en general.

Una de las obsesiones más fácilmente identificables que tengo son las cantantes pelirrojas. La Roux, Amanda Palmer y Patty Griffin lo atestiguan.

Hay otras. Siempre que veo una foto que me impacta totalmente la guardo en el disco duro. Llevo cuatro. Las cuatro son condenadamente tristes, las cuatro tienen un denominador común. Casi se podría decir que son la misma foto.

Luego hay otras fotos, pero por lo general no se quedan grabadas en mi memoria de la misma forma.

No sé si es bueno o no compartirlas, a lo mejor a alguien le estoy haciendo una putada.

La primera casi se me escapa. Fue Cristina la que me llamo la atención sobre ella.
Habíamos ido a ver una exposición de Eugene Smith. Una de las partes trataba sobre los afectados por los vertidos de Minamata. La foto no aparece en publicaciones aunque si aparece en exposiciones. Tarde mucho tiempo en conseguir una copia del libro original donde se publicó.
(Se pueden ver todas en grande pinchando en ellas)



Está quizás, haya sido de las menos traumáticas. Transmite una tragedia pero emana cierta paz que atempera la situación.

La segunda y la terceras me las encontré en una publicación online de fotografía española, quesabesde.

La segunda es de Ignacio Izquierdo. No es la foto de Izquierdo la que te destroza. La foto que te noquea es la del fotógrafo anónimo que inmortalizaba las entradas en uno de los campos de trabajo de Camboya.



Los bebes no deberían acabar en un sitio así y sus madres tampoco. Se me ocurren muchas cosas que decir, pero es difícil escribir ninguna.

La tercera es de los afectados por la colza. Bueno, en sí el caso no está confirmado, pero es bastante seguro que lo sea. La foto es de Paco Elvira. Cuando leí el articulo Elvira hacía referencia a la foto de Smith.



La cuarta fue para un concurso en la web de Steve Huff. No ganó, de hecho pasó bastante desapercibida. A mi se me quedó, como las demás. Es de Steven Caddy. La tituló "too early for goodbye", supongo que por hacerme un favor.



Mi propósito, y empiezo hoy, es encontrar una colección de "clásicos" definida que me permita traer a mi mente una secuencia diferente cada vez que pienso en una una foto imborrable. Encontrar otras fotos que se queden grabadas a fuego y que no sean estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario