jueves, 23 de junio de 2011

de suicidios fotográficos

Hoy, ojeando la "prensa" fotográfica he visto la noticia del nuevo sistema Q de Pentax.
Pongo la noticia de 43rumors porque no veo otra que defina mejor la estrategia que ha tomado Pentax: "a new mirrorless suicide system".

El caso es que me ha traído a la mente a otros grandes. Como Kodak que se ha ido suicidando poco a poco. O Minolta que tuvo una muerte digna y cuya vida se perpetuó de alguna manera en la Sony Alpha.

Pero quizás el caso más extremo, al menos para mi, sea el de Yashica.
Posiblemente por el poco cuidado que se puso en la marca.
Yashica, fue la primera marca que saco una cámara, con éxito comercial, controlada electrónicamente, la Electro 35; también llamada "la Leica de los pobres".

De esta tengo dos modelos posteriores. Uno de ellos en funcionamiento.

Yashica Electro GS


La empresa lucho con los grandes en el negocio de las SLR.
Kyocera la compro en el 83 y paulatinamente se convirtió en una línea de cámaras compactas económicas.
Tuvieron algún destello de grandeza como con la Yashica T4 (Prescindí de ella por una Olympus XA) y en el 2005 se fue todo al garete: Vendieron la marca a JNC Datum Tech International, Limited. Algo así como, hace 500 años, venderle a tu hija al primero que pase por la puerta.

De repente se pudo ver esto, la Yashica F521:

Yashica F521


Llamada por muchos la "Holga digital", viene a ser una cámara de móvil (algo antigua) con una lente de plástico. Con obturador electrónico, lo que la hace adolecer de "rolling shutter". Es quizás la peor cámara que he tenido, con diferencia y contando móviles.
Reconozco que cuando la compré estaba dividido entre la nostalgia por Yashica y la fiebre por las toy cams.

Realmente la F521 es caer tan bajo que es posible que nunca volvamos a ver el logo de la marca en algo decente, es por eso por lo que, en mi opinión este es, por el momento, el más logrado suicidio fotográfico de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario