sábado, 25 de junio de 2011

Estas mejor callado

Bueno, he estado bastante callado desde que empezamos con el tema de los "indignados".
No es que no haya pensado en ello, es simplemente que mi proceso personal es algo más lento que el de la mayoría.

El título del post viene a cuento por lo que pensará más de uno.

Lo primero que me llama la atención sobre las movilizaciones es que la política actual es básicamente la misma que cuando la burbuja inmobiliaria estaba en auge. Entonces la gente en la calle hablaba del milagro español y te contaban los planes que tenían para comprarse un piso.
Eran más los que te hablaban de la revalorización de su vivienda que de los problemas políticos del país/mundo.

Lo primero es, por tanto, que parece que lo que mueve a la gente es más un motivo económico que político.
Cuando la gente sale en la tele gritando:

"Que no! que no! que no nos representan"

lo que yo oigo es:

"En su mayor parte me da igual como me gobiernen mientras viva bien y me dejen a mi libre albedrío"

Pero claro, es que yo soy un tanto cínico; dicho sin ironía.

En realidad es probable que de igual lo que digan. Lo importante es que la gente se movilice.
Eso es bueno. Siempre.
A veces creo que es incluso bueno que la gente se movilice aunque no lleven razón. La idea no es mía, se la cogí a Herbert Marcuse.
Creo que es bueno para darnos cuenta de que no todo está bien, de que hay problemas, de que hay que mejorar. Sin protesta no surge la evidencia de la necesidad de un cambio, de una mejora.

Fíjense en lo que digo, la revuelta es buena. Los equilibrios estables son peligrosos.

Uno de los factores que me llama la atención de las protestas es el factor "perroflauta".
Perroflautas hay, claro, como no. Pero entiendo que son solo una parte pequeña de la gente que se moviliza. Cuando uno ve sol lleno de gente sabe que no todo pueden ser perroflautas.
Pero es curioso cuantos sacan por la tele.
En eso hay que reconocer que las "teles" son muy listas y la masa muy tonta. las "teles" son listas porque la gente que está en su casa no se solidariza con un punki, se solidariza con un padre de 40 años que ha perdido su casa.
Y la masa es tonta y hace alarde de su perroflautismo.

Cuando digo "teles" quiero decir empresas y no es que crea que las empresas son malvadas. Creo que son máquinas de hacer dinero y que buscan un equilibrio estable.
Lo cual es lógico.

Una de las cosas que llama la atención es es el negocio que se nutre del descontento. En Egipto fue Vodafone (que cabreó a la gente estrepitosamente), aquí fue una campaña de Orange (que a mi me hace mucha gracia) y por lo general es la forma en que esas "maquinas" buscan hacer dinero con casi cualquier cosa.

El negocio del descontento, indignate! reacciona! compra!"


Cuando en la asamblea de Sol decidieron los 16 puntos. Me parecieron en su mayoría muy aprovechables, aunque creo en cierto modo que es un poco como hacer la casa por el tejado.

Hay uno que es de verdad mi favorito; dicho, otra vez, sin ironía.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

Es curioso porque debemos llevar como unos diez mil años igual.
Es curioso porque hace dos días se descubrió que el señor Botín parecía haber evadido impuestos y la gente se echa las manos a la cabeza. Hace dos días el señor Camps aceptaba regalos y la gente lo quiere echar. Pero esta mañana yo le he pedido la factura a mi instalador del aire acondicionado y se ha cabreado. Y la mayoría de la gente que se hace una obra se la paga en B.
Y entonces he pensado que, hasta cierto punto, a lo mejor es un problema de escalas y de los que están arriba y los que están abajo.

No sé, pero siempre he pensado que es más importante empezar el cambio desde la base.
Y creo sinceramente que todavía estamos muy lejos y nos queda mucho por recorrer.
Creo que la dirección debe ser:

yo -> la familia -> el barrio -> mi ciudad -> mi país

y no al revés.

En el curro tomando y defendiendo las decisiones que creemos que son buenas, estés o no en un sindicato o en un comité de empresa, te afecten directamente o no.
Luchando primero con la corrupción a pequeña escala. Sí esa; la que haces tú y tu primo.
Educar a tus hijos para pensar, no dejar que otros lo hagan por ellos y transmitirles este mensaje.

Sera cuestión de tiempo y es probable que no lo veamos.
Pero creo que es el único vehiculo del cambio, el que de verdad cuesta y en el que de verdad se suda.
No es salir a marchar por Madrid un par de horas, es dirigir todo lo que haces en tu vida en una dirección, con esfuerzo, con trabajo y con valores*.

En ese sentido entono también el mea culpa porque no participo en las asambleas que parece que están trabajando en cada ciudad y pueblo. Pero es que a veces, cuando leo los textos de sus reuniones:

Respecto al slogan o frase, un compañer@ propone: “Indígnate. Movimiento 15-M. Reacciona”. Se proponen diferentes opciones: “Ni miedo ni temor. Movimiento 15.M”.

Referente a este aspecto un compañero aconseja la lectura del libro “Reacciona”, como dato bibliográfico para l@s asistentes que deseen leerlo.

Otras propuestas son: “Indígnate y organízate”.

Una persona propone un logo y dibuja su boceto (queda en manos de est@ secretari@, por el momento).

Que cada un@ ponga lo que quiera, apelando a la creatividad y dentro de la línea 15-M. Quedando esta última propuesta como consensuada por l@s asistentes.


Me pregunto en que quedará todo cuando pasen las vacas más flacas.
Y entono el mea culpa también porque crítico la forma en que se organiza la gente pero soy incapaz de pensar en otra alternativa que no sean las acciones personales y concretas.

Así que aquí me quedo, esperando a que llegue o se me ocurra un proyecto con el que sí me pueda comprometer y pensando si no seré tonto por haber pagado esos 300 euracos de más.

* Y en este punto la religión sobra.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu opinión. Importante que cada uno tenga la suya propia al respecto... no hay que dejar de ser críticos con todos los frentes y no caer en el mismo error que se ha cometido desde tiempo atrás: que sean los demás los que piensen y opinen por uno mismo.

    Algunas de las ideas que lanzas tienen mucha fuerza. Se agradece pues que las hayas compartido.

    ResponderEliminar