domingo, 17 de julio de 2011

Casi siempre que me da por escribir sobre fotografía no posteo después lo que escribo.
Los motivos son varios.
En primer lugar porque parece más un análisis sobre porque “escribo o no” más que uno sobre fotografía.
En segundo lugar porque las cosas no están suficientemente estructuradas en mi cabeza y escribir es como intentar desenrollar una madeja. Planifico 5 líneas y lo tiro a la basura cuando llevo un folio.
En tercer lugar se puede escribir sobre fotografía cuando eres un buen fotógrafo y tienes talento, cuando tus fotos son de una calidad media es difícil pontificar o decir que es lo adecuado. Aunque tus opiniones sean las mismas que las de los fotógrafos reputados.

Escribo, o he escrito mucho, sobre equipo. Pienso mucho sobre el equipo. Aunque luego se me olvida que lo he escrito o prefiero no postearlo. Preferiría hablarlo con alguien, pero como casi todas las actividades que acometo acaba siendo una tarea solitaria. Escribir permite además estructurar todo lo pensado.

Equipo - Equipment: 24/10/2010

Últimamente pienso que escribir sobre el equipo es casi un error, es divertido, aunque de utilidad dudosa. Escribir sobre el equipo teórico que uno debería tener es un poco pretencioso y escribir un review sobre una cámara es algo un tanto absurdo.
Las impresiones sobre las cámaras pueden cambiar a lo largo del tiempo y madurar como madura un vino.
Leyendo reviews decidí quedarme con la E410 sobre la E500 de Olympus y con la S90 de Canon sobre la GX100 de Ricoh. Y en ambos casos tuve que rectificar, porque la fotografía es algo más que especificaciones técnicas.

No es que quiera invalidar totalmente los reviews pero es la experiencia fotográfica con la cámara la que de verdad cuenta. Algo que, además, es diferente para cada uno.

Al final la fotografía es más una cuestión de composición y las cámaras más una cuestión de feeling. Lo cual hace el 99% de la “prensa” sobre fotografía en cierto modo inútil.

Como conclusión, voy a ver si a partir de hoy escribo algo sobre fotografía aunque sea para estructurar mis ideas y solo para mi (cosa bastante probable si tengo en cuenta cuanta gente puede pasar por aquí).

4 comentarios:

  1. Siempre habrá alguien que sepa menos y aprenda mucho. Sólo con la humildad al acometer el texto ya es un buen comienzo para transmitir.

    Así que ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Todos los factores son importantes. Parece muy sensato lo que comentas... para darse cuenta de las cosas y sacar conclusiones hay que pasar por darle mil vueltas... este post comentado encierra más de lo que quizá puedas creer... o al menos así lo interpreto yo.

    El punctum de una foto parece ser cuestión de azar no obstante, cuando el azar se repite con frecuencia uno debe sospechar de si no hay algo detrás de la máquina que motiva el encontrarlo. Es como si te vas a coger setas con uno que sabe buscarlas... en lo que tu encuentras un níscalo el otro lleva un par de cestas llenas. En definitiva, que el azar también hay que buscarlo y trabajarlo.

    A lo que iba, que uno se pierde por el camino: tras trabajar duro en la fotografía y darte cuenta que la fotografía es más una cuestión de composición y tener ojo fotográfico, lo que a día de hoy te puede diferenciar de un fotógrafo reputado y considerado como experto es exclusivamente el estilo de cada uno. Demostrado está que tienes estilo... ahora sólo queda seguir sacando fotos. Así, la única diferencia entre uno y otro es que el fotógrafo de profesión tiene más tiempo para sacar más fotos.

    Ánimo y a seguir dándole duro!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos.
    El caso es que le voy dando vueltas a este tema y seguiré pariendo post sobre ello. A mi me da que es influencia de Emilio.

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro por la influencia... en el caso de que sea buena, que también están las malas influencias ;)

    ResponderEliminar