jueves, 21 de julio de 2011

El el último post había llegado a la conclusión de que quiero escribir algo sobre fotografía.
Hace ya mucho tiempo un amigo me comentó que una de sus amigas se había comprado una cámara y me preguntó sobre la posibilidad de darles a ella y alguna amiga más una “clase/charla” sobre fotografía.
Para que la gente lo entienda; llevo una cámara siempre encima y alguna de mis fotos adorna las paredes de las casas de mis amigos, he hecho un par de bodas de gente que se había quedado sin fotógrafo y me han llamado para cubrir un par de eventos empresariales por el mismo motivo. Así que entre mis conocidos más cercanos tengo algo de “fama” (seguramente injustificada) a la hora de hablar de fotos. No es extraño, aunque probablemente sí es erróneo, que la gente asuma que puedo ensañarles algo sobre el tema.
Aquello quedó en nada, pero reconozco que en cualquier caso mi respuesta debió de contribuir a desanimar a mi amigo.
Todo fueron caras dubitativas y mi sempiterna frase de siempre:
“Puedo enseñarle algunas cuestiones técnicas, de las que, por cierto, no soy el que más sabe. Pero la fotografía no es eso, es otra cosa”



Por si alguien no lo había intuido después de ver mis fotos, mi calidad técnica es deficiente. No presto atención a detalles como el ruido, a veces la exposición o el balance de blancos se me van a la porra y no disparo en RAW.
No disparar en RAW, por si hay algún profano en la sala, es como si un cirujano te dice que nunca se lava las manos.

Una vez quedé con un par de amigos y a estos sí les di una "clase" sobre como manejar la cámara. Algún concepto casi lo cogieron, como el de la profundidad de campo y tal. Pero reconozco que a la larga fue un fracaso. Ellos eran muy inteligentes y yo no lo expliqué del todo mal. Pero supongo que si te compras una cámara lo que quieres es sacar fotos, no que alguien te explique todos los rudimentos técnicos que la rodean.

Después de eso me pase un tiempo pensando que es lo que les tenía que haber contado a mis amigos. Y me dedique a recopilar reglas sobre composición. Después de un tiempo me di cuenta de que era otro error. Quizás hay mucho que escribir, pero el tema es demasiado complejo para reflejarlo en unos cuantos folios, para ponerle reglas estrictas o para que la gente se quede con ello.

Todas estas “reflexiones” fotográficas son las que me llevaron a pensar cual es el meollo del asunto. Y es sobre ese “meollo” sobre el que trataré de escribir en adelante.

Pero como diría Jose Mota: hoy no; mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario