lunes, 4 de julio de 2011

GX100

Hoy publican en quesabesde un artículo a propósito de Pentax y Ricoh que de forma menos sintética y con bastante más rigor viene a decir lo mismo que comentaba yo ayer.

Aprovecho para hablar de las compactas de Ricoh, en concreto de las GRD y las GX100 y GX200.

Personalmente la GX100 es sobre la única que tengo experiencia/opinión. Todas ellas han sido compactas bastante caras y que salían muy perjudicadas si se comparaban sobre el papel con sus análogas.

Lo cierto es que tienen limitaciones grandes, pero por otro lado y para usos concretos son unas grandes cámaras.

La GX100 la adquirí como angular después de hacer un viaje a Estambul armado solo con un 70mm y llorando por las esquinas. Como angular fue un fracaso; luego compre un 22-44mm equivalente.

Y es que no es posible comparar una compacta como esta con el rendimiento de una reflex, en cuanto a calidad. Sin embargo con el tiempo se ha ido convirtiendo en una gran cámara de la que es complicado separarse.

Sin excesos fotográficos, la principal limitación de la cámara está clara. La sensibilidad.
Es una cámara que a partir de 200 tiene un ruido casi "insoportable". Lo máximo a lo que me atrevo a saltar en color es a 400iso.

Lo cierto es que en Blanco y Negro es "un poco diferente", trabajando directamente en jpg, Blanco y Negro, el ruido se torna "parecido" al grano de carrete.

Parecido, porque aunque no es igual, es bastante soportable.
Mi problema fue descubrir esta facultad cuando ya había cámaras compactas como la S90 que son capaces de saltar sin demasiado problema a los 800 iso.

En cualquier caso una cámara tan discreta, B&N, con un 24-70 mm, hasta 1600 iso tiene un potencial increible.
A eso hay que añadirle uno de los mejores estabilizadores que he visto nunca y la posibilidad de cambiar la configuración de la cámara a justo lo que tu querías con un solo click.

Es cierto que tiene muchas limitaciones, pero puede que hoy día todavía sea mi cámara "favorita", la más entrañable, la más especial.

La pena es que es casi imposible encontrar un recambio de 2ª mano a un precio razonable (150 € estaría bien, pero no hay forma).

Más dinero permitiría quizás conseguir opciones "más modernas", aunque no son una garantía.
Un día decidí que como compacta ya estaba bien y había que cambiarla.
Compré una S90 que se supone que era una gran cámara, su F2.0 era su gran baza. Habían pasado unos 2 años desde que compré la GX100.

Lo cierto es que la GX100 le daba un repaso en todo. El macro, la fotos a baja luz, texturas, usabilidad, etc, etc.
Lo único en que fallaba era el ruido, pero recordemos que con la GX100 yo trabajo a 1600iso. Wops!!.
La GX100 es como esos zapatos viejos que a todo el mundo le parecen horrorosos pero que te resultan tan cómodos.

Lo mejor para ilustrar un poco como funciona la cámara es dejar por aquí algunas fotos como siempre, incluyendo además algunas fotos hechas en condiciones extremas.







2010-03-27 14:48:24




(iso 336)


(iso 1463)



No hay comentarios:

Publicar un comentario