domingo, 7 de agosto de 2011

El último punto necesita repensar un poco. Mientras le doy vueltas al tema sigo revisando el resto.

Cualquiera que haya hecho fotos y las haya compartido con la gente se da cuenta de que el motivo por el que una foto funciona es difícil de precisar.
Ahora tendemos a trabajar por repetición y refinamiento.
Antes para conseguir el encuadre deseado uno se pasaba media hora mirando por el visor. Pero una vez hechas una o dos fotos había que esperar al revelado.
Ahora con el digital por lo general hay que añadir a eso la repetición de varias tomas. Con frecuencia sacamos 2 o 3 fotos de lo mismo para terminar de encontrar lo que buscábamos.
A veces lanzamos varias pruebas con pequeñas modificaciones o a veces vemos que lo que hemos sacado no nos termina de convencer por lo que volvemos a repetir la foto intentando mejorar en algo lo que habíamos hecho.
Por lo general siempre que hacemos estas tomas ya estamos teniendo en cuenta los típicos conceptos de composición (regla de los tercios, proporción aurea, espacio negativo).
El caso es que cualquiera que haya hecho esto se encuentra con frecuentes ejemplos donde hay una de las fotos que funciona claramente mejor que las demás.
Y por lo general es difícil de precisar porque esa funciona y las otras no. Las diferencias pueden ser centímetros de variación en el encuadre, en la exposición, etc.



Supongo que los maestros la clavan a la primera pero yo a veces necesito dos o tres intentos. Hay unas ideas generales, pero para refinar yo solo puedo hacerlo a base de prueba y error. Aunque no implique sacar muchas fotos y la prueba consista únicamente en mirar por el visor hasta que lo que vemos nos convence.
A veces buscar la foto es un poco como cuando los zahories buscaban el agua con la varita. Moverse adelante y atrás hasta que de repente eso dice “alehop!” y la foto salta por si misma.
Otro tema importante es dejarse llevar por el gusto propio de cada uno. Explorar aquello que nos guste y desechar lo que nos parezca desechable.
Si algo nos gusta no es bueno descartarlo simplemente porque alguien piensa que no es bueno. Puede que con el tiempo lleguemos a la misma impresión o puede que no.
Nunca hay que olvidar que fotografiamos para nosotros mismos.

Por eso es necesario guiarse por la propia intuición y buscar lo que le gusta a uno.

-Guíate por tu intuición y por lo que te gusta.

Como decían en la peli: Usa la fuerza Luke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario