martes, 2 de agosto de 2011

Otro punto importante es fijarnos y tener claros nuestros objetivos: Que quieres hacer con tus fotos, para que las quieres.
Y por supuesto has de actuar en consecuencia.
La verdad es que esto no repercute directamente en la calidad de tus fotos. Pero sí puede servir para dos cosas.
La primera es que puedes conseguir que tu salud mental no se resienta. Si tu objetivo no es ser el mejor fotógrafo de la historia te sentirás mejor cuando veas que tus fotos no son gran cosa frente a las de Koudelka, Capa, Adams o Smith.
Si tus objetivos son “menos” realistas puede que tu salud mental siga resintiéndose, pero en cualquier caso siempre es mejor tener una idea de a que quieres llegar.
La segunda, que para mi es la más importante, es que no perderás el tiempo intentando hacer algo que no es lo que quieres o para lo que aún no estás preparado.
Por poner un ejemplo. Si mi objetivo no es conseguir ser un fotógrafo macro fantástico, puedo ocasionalmente hacer fotos macro, pero sin la presión ni la dedicación que requiere ser un experto, pudiendo dedicar mi tiempo a otras cosas.
O por ejemplo puede que evite cargar con una cámara reflex hasta lo alto de una montaña para hacer una foto si de lo que realmente disfruto es de hacer retratos.



No me entiendan mal, es importante experimentar, es cierto es que según va picando el gusanillo de la fotografía se entra en una fase de prueba y experimentación. Pero yo creo que es recomendable desechar cuanto antes las opciones que realmente no interesan.
La carencia de un estilo propio puede en muchos casos ser lo primero que achacar al fotógrafo amateur. Es mi caso, por ejemplo. Y creo que se compensa en parte teniendo ese objetivo a medio o largo plazo.

-Fíjate unos objetivos a medio largo plazo.

De todos modos esta cuestión quizás sea demasiado vaga o personal para incluirla en el decálogo.

4 comentarios:

  1. Me voy a contradecir yo mismo, por aquello de meterme donde no me llaman :P

    " No me entiendan mal, es importante experimentar, es cierto es que según va picando el gusanillo de la fotografía se entra en una fase de prueba y experimentación. Pero yo creo que es recomendable desechar cuanto antes las opciones que realmente no interesan.
    -Fíjate unos objetivos a medio largo plazo. "

    Junto el párrafo y frase porque creo que realmente están vinculados. El caso es que creo que para encontrar diversión, en muchos momentos lo que apetece es cambiar. Pequeños objetivos. Por un rato, una semana, un mes.
    Y probar algo raro, que en ese momento te pique.
    Como ejemplo, disfruto con los conciertos como con nada, peeeeeeeero en tres semanas con una u otra cámara a cuestas, me ha dado por probar alguna modalidad en la que antes no había tirado de retrato. Así se aprende, (poco o mucho), pero algo siempre te llevas.

    Y ahora es cuando me contradigo, y te doy totalmente la razón:
    "La carencia de un estilo propio puede en muchos casos ser lo primero que achacar al fotógrafo amateur. Es mi caso, por ejemplo. Y creo que se compensa en parte teniendo ese objetivo a medio o largo plazo. "

    Y comento este párrafo porque realmente tiene toda la razón (desde mi punto de vista).

    Creo que me he liado... jaja
    Por cierto que este comentario es mucho más largo que la mayoría de mis micro-post.

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno.
    Lo cierto es que el problema acuciante es la falta de estilo. Y es cierto también que es importante experimentar.
    Pero uno no ve mucha experimentación en las fotos de Breson, de Leibovitz, etc.
    Hay un estilo constante.
    A todos nos extrañaría ver a Cristina García Rodero con una serie arquitectónica.

    Por un lado experimentar, sí, pero por otro lado a veces parece que un exceso de experimentación es un esfuerzo por ser un buen fotógrafo. Parece que el gran fotógrafo simplemente se expresa y lo hace la mayor parte de las veces de una forma uniforme.

    Este es uno de esos puntos donde uno presiente que se esconde la madre del cordero. En cualquier caso estoy convencido de que unos objetivos ayudan. Y coincido en que pueden ser a corto plazo.

    ResponderEliminar
  3. ... aunque claro, a corto ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar