domingo, 9 de junio de 2013

Daido Moriyama y mi nueva Ricoh


Mi descubrimiento de Daido Moriyama ha sido un poco a la inversa. Y además aquí lo utilizo de excusa para una pequeña presentación.
Hace ya unos años, desde el 2007 en concreto, que tengo a uno de mis amorcitos. La Ricoh GX100.
Ahora la tengo retirada, porque se queda un poco atrás en cuanto a prestaciones, pero durante años ha sido compañera inseparable.
Con tan buenas cámaras por ahí me he vuelto vago y, a ratos, ya no me sentía capaz de sacarle todo el partido que le sacaba anteriormente. Es principalmente pereza y menos paciencia que antes.

Lo cierto que es que me supuso una revolución descubrir el "fantástico" ruido de la cámara funcionando en B&N a iso 1600.
Que para una compacta de su época, donde los 800 eran arenas movedizas, estaba fenomenal.
Las fotos hechas con la Ricoh GX100 en B&N hasta 1600 necesitan mucho contraste. Son oscuras y me han acompañado durante años

Las fotos suelen ser bastante características, me han para montar algún set de flickr muy en mi rollo.
Un par de ellos a los que llamé Grey Life:
Set 1
Set 2
Uno con las mejores fotos (algunas de los anteriores se repiten).

Fue más tarde cuando descubrí a Moriyama. Las fotos que yo sacaba aún siendo totalmente diferentes me recuerdan técnicamente un poco a su estilo y al estado anímico que me inspiran sus fotos.
Evidentemente no las comparo, y soy consciente de que son radicalmente diferentes, pero verle sacar fotos en TuTubo era casi como verme a mi mismo y el subterfugio de ambos se desarrolla en paralelo.
Si bien, allí donde Daido desarrolla su maestría, yo solo alcanzo a intentarlo.
Lo mejor para verlo es el video que puse en un post anterior

Una de las compactas favoritas de Moriyama ha sido siempre la serie GR de Ricoh. Y Ricoh lleva años desarrollando la serie GR Digital. Que, hasta donde sé, el también utiliza.
El caso es que han sacado algo que para los que se hayan manejado en este estilo "Ninja" de sacar fotos es todo un tesoro.

La nueva Ricoh GR.
El caso es que la cámara es una pasada, y como no, no podía resistirme. Teniendo en cuenta que buscaba un reemplazo para la GX100.

Así que aquí está. La  GX100 con su nueva mamá, la GR.

The new Ricoh GR and my old ricoh GX100

Creo que como mi GX100 ya vivía en el 28mm/35mm no voy a notar mucho el cambio.
De momento me encanta todo, hasta el tacto del "rugosito" cuerpo de magnesio es un placer.
Y el Snap mode, como en modelos anteriores promete ser todo lo bueno que cabe esperar. Así como los modos personalizados, que ya tengo bien preparaditos.

Y bueno, al final, a modo de resumen mi pequeña familia al completo.

20130608-115600a

Yo soy muy de primes y de camaritas pequeñas así que con esto disfruto un montón hasta el punto de que ni siquiera me resiento de que la GR y la X100 se "pisen" en focal, porque, aunque no lo parezca les veo usos totalmente diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada