jueves, 11 de agosto de 2011

tonto-test del verano y recomendaciones camariles

Mira tú por donde que estoy en casa con todo el mundo dormido y muerto de hastío y he decidido hacer un test tonto para comparar la Olympus E620, la Olympus EPL1 y la Fuji X100

No es que sea de mucho rigor, pero quizás me sirva para llegar a un par de conclusiones. Las fotos son JPG directos. Lo suyo sería tirar en RAW, pero dado que suelo trabajar casi directamente en JPG lo mejor era hacerlo así.
En los tres casos he trabajado en modo A, y no he tratado de igualar ni apertura, ni iso, ni velocidad. Es un test sobre el "mundo real" y lo creo más interesante así.

Además el objetivo no es el test en si sino aprovechar que son cámaras muy diferentes y que he usado en situaciones muy diferentes para extraer conclusiones un poco más amplias.

Olympus E-620

E620 sample

la E620 es la reflex. La verdad es que este par de años se han notado en los sensores de Olympus, al menos en el modo en que se procesa la foto. Queda algo por detrás de la EPL1, así que aunque el objetivo es un pata negra me ha sorprendido gratamente el resultado de la EPL1 en comparación a esta.

Pros

- El manejo y el reflex feeling a la hora de disparar. Sin olvidar que es la cámara que mejores resultados me da (empíricamente) en el street shooting (también es la que llevo más tiempo manejando).

Cons

- El sensor y el ruido a ISOs altos desmerecen un poco con lo que ya hay por ahí

Olympus EPL-1

EPL1 - sample

Viendo un poco el resultado estoy bastante contento con la compra (240€) máxime si tengo en cuenta que graba video en HD. La calidad es buena así que ya hace que me ilusione pensando que puede hacer con un objetivo un poco mejor.
El detalle parece al nivel de la E620 pero creo que hay una mejora apreciable en el rango dinámico.
De momento quizás trate de adaptarle algún OM manual ya que adaptadores hay por 30€.

Pros

- El tamaño vs prestaciones. Es increíble lo que hacen estas cámaras algo más pequeñas que una reflex. Sin olvidar que tiene el mismo tamaño de sensor que la E620.

Cons

- Ya que no tengo visor (que por cierto aumenta mucho el volumen de la cámara) una de las pegas es trabajar en "modo compacta". No es lo que más me gusta aunque la cámara es en sí bastante discreta.


Fuji X100

x100 - sample

Sobre la Fuji poco que decir salvo que me tiene conquistado. Tanto en los colores como en la forma de uso. Aunque aquí no se aprecie en toda su dimensión produce unas imágenes muy bellas. El Fujinon a F2.0 demuestra también una gran calidad.

Pros

- Manejo clásico y control total
- Calidad de imagen

Cons

- Ligarte de por vida a un 35mm (lo cual no es muy grave)
- La distancia mínima de enfoque que es grande. Hasta ahora el problema más engorroso que he encontrado.


Conclusiones

A modo de conclusión, decir que el pequeño test ha confirmado lo que ya tenía pensado.

- El mejor manejo es el de las reflex, por una cuestión de ergonomía, accesos, etc.
- El APS-C se nota, no demasiado, pero es innegable
- El tamaño importa

Si tuviera que quedarme con una sola me quedaría con la reflex por una cuestión pragmática relativa al manejo de la cámara. Luego, sin dudarlo, a por la X100.
Y ahora bien, son tres cámaras muy diferentes y me sirven para poder comparar tres estilos de fotografiar muy diferentes. Las conclusiones que vengo sacando con ellas se pueden extrapolar para tratar de sacar las características de lo que creo que sería la cámara ideal.

La que puedes utilizar en cualquier circunstancia y situación, la más balanceada, la que mejor aúna calidad, tamaño y versatilidad.

1 - Visor electrónico u óptico
2 - Pantalla abatible
3 - Pantalla táctil al modo de la EP3 de Olympus (puedes enfocar y disparar usando la pantalla)
4 - Mirrorless = pequeña & distancia de referencia pequeña
5 - buena calidad de imagen (>= APS-C)
6 - Buenos controles manuales
7 - Ópticas intercambiables

Así, por ejemplo, si cruzo la lista con algunos de los modelos a los que presto atención:

- La Canon 5D tendría cuatro puntos de la lista(1,5,6,7)
- La E620 tendría otros cuatro puntos de la lista (1,2,6,7)
- La EPL1 tendría solo dos puntos de la lista(4,7)
- La X100 tendría otros cuatro puntos (1,4,5,6)
- La Panasonic G3 tendría cinco puntos(1,2,4,6,7)
- La EPL3 solo 3 puntos de la lista (2,4,7)
- La EP3 4 puntitos de la lista(3,4,6,7)
- La Canon G12 4 puntitos de la lista (1,2,4,6)
- La oplympus xz1 1 punto de la lista (4)

No es muy significativo porque los factores tienen distinto peso, a algunas de estas cámaras se puede incorporar un visor sacrificando algo de tamaño, etc. pero me sirve para hacer las recomendaciones camariles que suelo hacer cada X tiempo.

Y, ahora sí, las...

Recomendaciones

Si quieres calidad: Canon 5D
Si buscas una reflex todoterreno: Olvida las reflex, pasaté a las mirrorless, Panasonic G3
Un sistema versatil y con cierto estilo con el que crecer: Panasonic G3 u Olympus EP3.
Algo versátil y de calidad en un formato pequeño: EPL3
Complementar una reflex con una compacta: Canon G12 o EPL3
Una compacta para empezar a hacer fotos de verdad: XZ1 o Canon G12

Y ahora como bonus. Voy a ver si busco las anteriores recomendaciones camariles para ver si me desdigo mucho.

[EDITO]

El último post con recomendaciones es este, de diciembre del 2009.
Creo que la actualización es buena.
Mi amor incondicional por la E500 y la GX100 no justifican recomendarlas a nadie.
Las reflex, por el momento, no me interesan excepto si nos vamos a full frame. Canonistas, Nikoneros y algunos Olympistas pueden defender las reflex intermedias, yo no me cuento entre ellos.
Compactas, con los teléfonos haciendo fotos cada vez mejores y las mini micro4/3 (GF3 de Panasonic, EPM1 de Olympus) solo compactas estilizadas y/o de gama muy alta están justificados.

A prestar atención en el futuro al

- sistema mirrorless de Leica.
- La leche de Nikon con su ridiculo sistema Q
- El fenómeno Zombie conocido como "Bridge". ¿Por qué no han muerto? basta ya de aconsejar mal a los padres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario